Reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor

Inicio » Blog » Optimización WordPress » Reducir el tiempo de respuesta inicial del servidor

Es probable que también hayas empleado varias herramientas en línea para evaluar el desempeño de tu sitio WordPress y hayas implementado acciones para mejorar su velocidad. Sin embargo, ¿no has logrado los resultados que anticipabas, cierto? Esto suele acontecer cuando nos concentramos exclusivamente en el rendimiento y las optimizaciones del frontend, sin considerar la posibilidad de reducir el tiempo de carga del servidor.

 

Optimizar WordPress implica trabajar tanto en el frontend como en el backend, incluida la solución de alojamiento que impulsa tus sitios web. Del mismo modo, es crucial probar y analizar el rendimiento del lado del servidor, donde comienza la carga del sitio y donde ocurre toda la actividad necesaria para el funcionamiento del sitio web.

En este artículo, te contaré qué es el tiempo de carga del servidor y cómo puedes reducirlo en tu WordPress.

Antes de comenzar, veamos el proceso de cuatro pasos que resulta en la representación de una página web en tu pantalla.

  • Solicitud: Esta es la solicitud iniciada por el navegador del visitante (también conocido como cliente).
  • Respuesta: La solicitud es procesada y los activos necesarios (archivos de la página web, recursos, etc.) son procesados por el servidor y enviados de vuelta al navegador web del visitante.
    Construcción: El navegador web utiliza estos activos para iniciar el proceso de representación de la página web solicitada.
  • Representación: Finalmente, la página web se muestra al visitante.
    De los cuatro pasos, el segundo paso (respuesta) depende por completo del servidor de alojamiento. Si el servidor no puede llevar a cabo este paso (por cualquier motivo), los pasos siguientes se retrasan y, por lo tanto, la experiencia del usuario sufre.

Esto es bastante común en el alojamiento compartido, donde al usuario se le prometen recursos suficientes que luego se distribuyen entre todos los sitios alojados en el servidor. Como resultado, el rendimiento del sitio web se ve afectado debido a la falta de recursos adecuados, lo que lo hace lento. Este rendimiento lento también afecta el SEO y la experiencia del usuario del sitio web.

 

¿Qué es el tiempo de carga (respuesta) del servidor?

El tiempo de respuesta del servidor (también conocido como tiempo para el primer byte) es el tiempo que tarda un servidor en responder a la solicitud del visitante. El TTFB se refiere al período de tiempo durante el cual el cliente envía la solicitud y el navegador del cliente comienza a representar la página web solicitada.

 

Hay tres componentes involucrados en la medición del TTFB:

  • Envío de la solicitud HTTP: Se desencadena una solicitud HTTP cuando el usuario carga inicialmente la página web. El servidor recibe esta solicitud y prepara una respuesta adecuada. Factores como la velocidad de la red y la distancia al servidor pueden afectar el tiempo que tarda el servidor en recibir la solicitud.
  • Procesamiento de la solicitud: Cuando el servidor recibe la solicitud del navegador, inicia varios procesos, como ejecutar scripts, obtener datos de la base de datos y realizar tareas en el backend.
  • Procesamiento de la respuesta: Una vez que se han generado todos los componentes de la respuesta, el servidor los envía al usuario final. Este paso depende del rendimiento del servidor de alojamiento de tu sitio web y la velocidad de conexión a Internet del usuario.

Al revisar los resultados generados por una herramienta en línea de análisis de rendimiento, como WebPageTest, es posible que hayas notado el TTFB. Según las directrices de Google, un sitio web no debería tener un TTFB de más de 200 ms.

Nota: Si realizas una prueba de velocidad de un sitio web de WordPress, es probable que encuentres referencias a admin-ajax.php lento en tus resultados. Si es así, ¡aprende cómo solucionarlo!

 

¿Por qué reducir el tiempo de carga del servidor?

Un sitio web lento puede tener consecuencias negativas para los negocios. El tiempo de carga de tu sitio web afecta significativamente la experiencia del usuario (UX) y la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Según investigaciones, más del 40% de los usuarios web abandonan un sitio si tarda más de 3 segundos en cargar. Además, cuanto más tiempo tarda en cargar, menor será su posición en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Esto es motivo suficiente para investigar el tiempo de respuesta del servidor y cómo mejorarlo.

 

Cómo reducir el tiempo de carga del servidor?

Existen muchos factores que pueden causar un tiempo de respuesta lento del servidor. Sin embargo, aquí destacaré los factores más prominentes que los propietarios de sitios web pueden controlar.

 

1. Utiliza una Red de Entrega de Contenido (CDN)

Comencemos con el problema fundamental: ¡la distancia que los datos deben recorrer en ambas direcciones!

Antes de elegir un servidor de alojamiento, debes tener una idea clara de quiénes son tu público objetivo y dónde se encuentran. Con esta información, puedes elegir el centro de datos más cercano a tu público objetivo. Esto garantiza que la latencia se mantenga al mínimo debido a la menor distancia que los datos deben recorrer hacia y desde el servidor. Como resultado, el tiempo de respuesta del servidor mejora considerablemente.

Si tienes una audiencia global, puedes aprovechar los proveedores de CDN de WordPress que almacenan una copia de los activos del sitio web en nodos distribuidos a nivel mundial. Cuando un usuario solicita una página, esta se sirve desde el nodo más cercano en lugar del servidor de alojamiento original.

El CDN desempeña un papel fundamental en el rendimiento, y los resultados de las pruebas pueden demostrarlo. Veamos algunos resultados de pruebas que realizamos en un sitio web con y sin CDN.
La ubicación del servidor es San José, California, EE. UU. Primero, realizamos la prueba sin integrar el CDN. El tiempo de carga es de 633 ms.

Después de integrar el CDN con el sitio de WordPress, probamos el sitio web en la misma ubicación y el tiempo de carga mejoró a 523 ms, que anteriormente era de 633 ms.

 

2. Utiliza la compresión GZIP

Al aplicar la compresión GZIP, reducirás el tamaño de los archivos HTML, CSS y JS, lo que hará que todos los recursos se descarguen más rápido y reducirá el TTFB.

Verifica con tu proveedor de hosting: algunos hosts habilitan la compresión GZIP de forma predeterminada.

Como alternativa gratuita, puedes utilizar un plugin como Enable Gzip Compression.

 

3. Utiliza un hosting web rápido

Utilizar un hosting web rápido que tenga una arquitectura bien pensada contribuirá en gran medida a reducir tu TTFB. Los proveedores de hosting gestionado de WordPress configuran sus servidores específicamente para sitios de WordPress, por lo que puedes tener la seguridad de que tu contenido dinámico está en buenas manos.

Debes considerar la ubicación de los servidores de tu proveedor de hosting. Elige un proveedor de hosting que esté físicamente más cerca de donde se encuentran tus usuarios. Por ejemplo, si la mayoría de tus usuarios se encuentran en Europa, tendría sentido alojar tu sitio en Europa, no en Estados Unidos. (Aunque puedes solucionar esto con un CDN, que veremos a continuación).

Si bien no puedes controlar la cantidad de tráfico de tu sitio, puedes administrar la escalabilidad del mismo. Entonces, si esperas un alto tráfico en tu sitio, asegúrate de que tu proveedor de hosting pueda escalar tu sitio rápidamente para mejorar su TTFB.

 

4. Optimiza la base de datos de WordPress

Una base de datos es el lugar donde se almacena toda la información necesaria. Debe optimizarse para que ambos servidores puedan acceder, administrar y actualizar la información sin demoras. Las bases de datos desatendidas y/o grandes necesitan más tiempo para recuperar los datos correctos, lo que hace que el tiempo de respuesta del servidor en general aumente.

Para solucionar problemas relacionados con la base de datos, intenta eliminar datos innecesarios y obsoletos y reescribir consultas para una ejecución más inteligente y rápida.

También puedes considerar utilizar consejos para optimizar la base de datos de WordPress para mejorar el rendimiento, como ajustar la estructura de la base de datos y utilizar plugins de WordPress relacionados con la optimización de la base de datos.

 

5. Utiliza la caché

Una de las formas más sencillas de reducir el TTFB es configurar la caché en tu sitio de WordPress. La caché ayuda a disminuir el TTFB al reducir el tiempo de procesamiento del servidor.

Verifica con tu proveedor de alojamiento web qué ofrecen en cuanto a la caché de objetos. A menudo, todo lo que necesitas hacer es pedir a tu proveedor que la habilite.

 

6. Reduce las consultas

A menudo, la cantidad de consultas que realiza tu sitio para obtener información de la base de datos puede afectar el TTFB. Para ayudar a identificar cualquier cuello de botella en las consultas, prueba a instalar un plugin de diagnóstico como Query Monitor o considera una herramienta más potente como New Relic. Esta última te ayudará a profundizar en las consultas de la base de datos que consumen más tiempo o tienen el tiempo de consulta más lento, para que puedas encontrar qué complementos, temas o configuraciones están afectando la velocidad de tu sitio web.

 

7. Utiliza un servicio de DNS premium

Los paquetes de alojamiento típicos no ofrecen un servicio de DNS premium (aunque algunos hosts de WordPress gestionados sí lo hacen). Invertir en un proveedor de DNS premium asegurará que las consultas de DNS se respondan con baja latencia utilizando una red global de servidores de DNS, lo que a su vez ayudará a reducir tu TTFB.

Si quieres ir un paso más allá, considera habilitar el prefetching de DNS en tu sitio. Esta técnica permite decirle al navegador que realice búsquedas de DNS en segundo plano mientras el usuario está navegando por una página. Para obtener más información sobre esto, consulta «Preload, Prefetch, Preconnect: Cómo acelerar tu sitio web con indicaciones de recursos del navegador».

 

8. Mantén actualizado WordPress, los plugins y los temas

El equipo principal de WordPress y los autores de complementos y temas a menudo agregan optimizaciones de rendimiento en sus actualizaciones. A veces, esto significa que han optimizado las consultas que su código realiza en la base de datos o han realizado actualizaciones que afectan la eficiencia del código PHP.

Es una buena práctica mantener solo los complementos y temas que necesitas y eliminar el resto. Por lo tanto, revisa regularmente tus complementos y temas y elimina los que ya no utilizas.

La calidad de tus complementos también puede afectar tu TTFB, por lo que debes tener cuidado con los complementos que están afectando el rendimiento de tu sitio. Por ejemplo, Broken Link Checker está diseñado para ejecutarse en segundo plano, verificando en busca de enlaces rotos de vez en cuando. El resultado es un administrador de WordPress lento y un aumento en el TTFB.

 

9. No olvides la última versión de PHP

Utilizar una versión de PHP 7+ también mejorará el tiempo de respuesta del servidor. Para darte una razón sencilla, PHP 7+ puede manejar casi un 50% más de solicitudes por segundo. Así que, si aún estás utilizando PHP 5.6, ¡es hora de una actualización!

 

Mejora el tiempo de respuesta del servidor de inmediato

Podrías implementar muchas otras técnicas avanzadas en tu sitio para mejorar el tiempo de carga del servidor, como Disk IO, sobrecarga de TLS, reducción de datos precargados, y más. Pero los métodos que hemos cubierto en este artículo son relativamente simples de implementar y te brindarán el impulso más grande para el rendimiento de tu sitio.

 

Scroll al inicio